Turismo sin tener que lidiar con las masifiaciones.

El turismo masificado es una realidad que en ocasiones ocurre, ya sea por mala suerte o publicidad engañosa. Desde mal servicio hasta instalaciones anticuadas y a veces incluso monumentos que nos decepcionan, nuestras vacaciones de tranquilidad se convierten en vacaciones de supervivencia. Por suerte, ha llegado la revolución del turismo. 

Pero… ¿Y sí fuese posible evitarlo? ¿Y sí se pudiese visitar el sitio de vacaciones de antemano sin necesidad de viajar? O yendo más lejos, ¿Y sí se pudiese experimentar el sitio desde casa? ¿O incluso visitar lugares que no existen o son imposibles de alcanzar por métodos convencionales?

En este particular caso, nos referimos a una herramienta específica: La realidad aumentada y uno de los conceptos que más la está potenciando, el metaverso.

¿Qué tiene que ver esto con la revolución del metaverso?

Tras la pandemia, el turismo sufrió un descenso en los usuarios, debido a las grandes restricciones de los países por miedo al contagio. Desde entonces, el sector se vio obligado a buscar nuevas alternativas y posibilidades para seguir preservando su actividad.

Aunque se trata de un concepto novedoso, que tan solo ha dado sus primeros pasos con el objetivo de tantear opciones, ya podemos apreciar varias aplicaciones, resultados y ejemplos de la fusión de ambos sectores.

Según una encuesta realizada en Fitur:

El 37% de los encuestados aseguró que el metaverso enriquecerá la experiencia turística.
El 26% señaló que será un instrumento de promoción y/o venta.
Y un 23% considera que enriquecerá el viaje con información digital.

Existen varios ejemplos de puesta en práctica de como aprovechar la tecnología en el sector turístico, estos son algunos de ellos:

Reservas y mejora en la experiencia de usuario: Tener la posibilidad de recorrer virtualmente el destino o alojamiento donde un viajero disfrutará de su estancia. Esto otorga al viajero poder conocer exhaustivamente de lo que van a disponer y disfrutar y poder mejorando así la decisión de compra, facilitando procesos e incrementando la satisfacción del cliente.

Tours virtuales: Poder visitar lugares de interés turístico desde la comodidad de nuestra casa, calcular tiempos y mejorar nuestros itinerarios de viaje. De la misma forma, podemos complementar esas visitas virtuales con contenido formativo digital al igual que si hiciéramos un free-tour online o traspasar la realidad y complementar esa recreación con actividades que digitalmente no tuvieran límites.

Vuelta al pasado: Recrear ciudades o momentos históricos de la antigüedad y realizar un viaje en el tiempo de forma inmersiva, reconstruyendo la arquitectura, simbología, monumentos e incluso civilizaciones pasadas.

Cerramos este post haciendo un repaso por algunas marcas o proyectos que ya han sacado partido de la tecnología, realidad aumentada y metaverso para realizar acciones innovadoras:

Benidorm ha lanzado el proyecto Benidorm Land dirigido a público gamer con el objetivo de acercar la ciudad a las generaciones Z y Alfa y convertir a los más jóvenes en turistas del futuro.

El ayuntamiento de Monzón ha creado una hiperexperiencia para visitar de forma virtual el castillo de Monzón y su catedral, reactivando de esta forma el turismo local y fomentando su descubrimiento para posibles futuras visitas presenciales.

Lo que está claro es que este tipo de avances tecnológicos no pretenden sustituir o poner fin a las experiencias y viajes físicos que todos conocemos. Si no todo lo contrario, complementar el plano físico y digital con el objetivo de exprimir una mayor cantidad de posibilidades y adaptar al sector a esta nueva era.

Si quieres saber más sobre activaciones en entornos virtuales y en el metaverso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para descubrir el mundo de posibilidades que la tecnología nos ofrece.