¿Qué es Twitch y para qué sirve?

El mundo del streaming avanza cada vez más rápido con la actualización e innovación que se genera en sectores como el del ‘gaming’. Con cada paso surgen nuevos términos, puntos de vista e incluso dudas que necesitan ser resueltas para que no haya desinformación o una mala interpretación. Una de las cuestiones que más han sonado en los últimos años es la de qué es Twitch.

Seguramente hayas oído la palabra Twitch muchas veces, ¿pero realmente sabes lo que es? Si la respuesta es no, en este artículo te lo vamos a explicar.

 ¿Qué es Twitch? Familiarízate primero con sus términos

Primero vamos a definir los siguientes términos para que sea más fácil de comprender la explicación sobre qué es Twitch:

–      Streamer: Persona con la capacidad comunicativa y tecnológica para crear contenido en tiempo real y conectar con un tipo de audiencia.

–      Streamear: Acción que hace el Streamer.

–     Streaming: El contenido multimedia que está transmitiendo en vivo una persona desde un dispositivo.

–   Gameplay: Esta palabra puede significar dos cosas, la definición más común de gameplay es un video que está reproduciendo un videojuego que está siendo jugado por alguien, esto puede servir al espectador del gameplay para saber cómo es el juego antes de comprarlo o simplemente curiosidad por saber cómo es. El segundo significado es la traducción literal de gameplay = jugabilidad, por ejemplo. ‘Este videojuego tiene un gameplay bastante sencillo’.

–      Gamer: Persona que juega a videojuegos, ya sea a nivel competitivo o no. Al gamer se le relaciona con las consolas como PlayStation, Xbox, Pc, Nintendo… Aunque últimamente se suele incluir jugadores de juegos de móvil a nivel competitivo.

Descubre qué  y para qué es Twitch

Volviendo al quid de la cuestión, Twitch es la mayor plataforma de vídeos en streaming gratuita y que pertenece a Amazon. Pero… ¿para qué sirve Twitch? En la plataforma se crean contenidos sobre música, conversaciones, estilo de vida, deportes, videojuegos…

En ella puedes hacer videos en tiempo real sobre cualquier tema, sin duración máxima por streaming y además interactuar con tu audiencia. También puedes ser únicamente espectador de los directos de otros streamers que te parezcan interesantes e interactuar con el chat. Ya sabes qué es y para qué sirve Twitch, pero te quedan muchos datos interesantes por saber.

Audiencias en Twitch

La plataforma batió récord en el primer trimestre de 2021 ya que alcanzó 6.300 millones de horas vistas en la plataforma, una cifra que adelanta a YouTube y Facebook. Los ‘streamers’ han retransmitido 35 millones de horas más de contenido en el primer trimestre en comparación con el último trimestre de 2020. En un año, la plataforma ha emitido un 119% por ciento más.

Cada día Twitch recibe un promedio de 26,5 millones de visitantes y cada mes más de 6 millones de personas transmiten contenidos propios, según datos de la plataforma. Varios de los creadores de contenido más populares ganan millones en publicidad, patrocinio y donaciones.

¿Cómo publicitar tu marca en Twitch?

Ya sabes qué y para qué es Twitch entonces cabe la posilibdad de que ahora te estés planteando, acertadamente, cómo publicitar tu negocio o marca en la plataforma. Como dijo Outconsumer, creador de contenido de videojuegos desde los inicios de YouTube, en La Inspirational 21 Es imprescindible que la marca aporte valor y que esté relacionada con el contenido del streamer o que vaya relacionada en constancia con su personalidad’ también añadió Lo que la marca está comprando no es el número de seguidores, sino la calidad de esos y el impacto sobre ellos’ ‘Hay que meter el producto sin que parezca que está metido con calzador. Y hay que hacerlo de una manera que la comunidad se sienta atraída por ello’.

Además, en esta mesa redonda, destacaron las claves o estrategias que sí funcionan para ganarte a la audiencia:

–      Tratar a todo el mundo por igual.

–      Ser constante.

–      Ser auténtico

–    Generar autorreferencias: es decir, crear un ambiente o historia en el que los usuarios sientan que forman parte de ella y así puedan entender stickers, referencias o bromas.También se premia el ser natural, espontáneo y compartir tu contenido de forma directa. Si quieres que tu marca aparezca en la plataforma puedes contar con nuestra consultoría de redes sociales especialista en anuncios en Twitch playoffnations.com, te ayudaremos a encontrar al influencer adecuado para tu marca.