El mundo del streaming, encabezado por Twitch, avanza cada vez más rápido con la actualización e innovación que se genera en sectores como el ‘gaming’. Con cada paso surgen nuevos términos, puntos de vista e incluso dudas que necesitan ser resueltas para que no haya desinformación o una mala interpretación. Una de las cuestiones que más han sonado en los últimos años es la de qué es Twitch.
Twitch es una plataforma de streaming de vídeo, en el que los creadores pueden realizar sus emisiones, y cualquier persona puede entrar a verlas. Tú te te registras, te creas un canal, y puedes retransmitir en directo lo que estás haciendo. Mientras, otros usuarios pueden entrar en tu canal y verte, e incluso interactuar entre ellos y contigo a través de un chat interno incorporado en tu retransmisión.
Audiencia y ventajas de Twitch.
Twitch es la 4º red social más consumida y la plataforma cuenta con una media mensual de 140 millones de usuarios, es idónea para impactar, difundir mensajes y alcanzar visibilidad notoria.
Este tipo de canal de consumo de vídeo está sobre todo ligado a jóvenes, donde el 70% del público tiene menos de 35 años y la interfaz y la experiencia de usuario están diseñadas para promover la participación, interacción y la generación de un nivel muy alto de engagement entre viewer y streamer.
Twitch y la generación Z.
Twitch está a la vanguardia del movimiento para llegar a este nuevo público emergente. Es una audiencia que ha crecido en un mundo digital y que, en su mayor parte, siempre ha estado conectada.
Demandan experiencias sociales dinámicas, in real time e interactivas y por ello se considera que Twitch es su nueva televisión.
¿Cómo publicitar tu marca?
Como dijo Outconsumer, creador de contenido de videojuegos, ‘Es imprescindible que la marca aporte valor y que esté relacionada con el contenido del streamer o que vaya relacionada en constancia con su personalidad’. ‘Hay que meter el producto sin que parezca que está metido con calzador’. Y hay que hacerlo de una manera que la comunidad se sienta atraída por ello’.
Formatos publicitarios:
Mención: Formato a través del cual el streamer hace una prescripción del producto, con una duración de 1-10 minutos.
Stream dedicado: Directo completo para una marca, independientemente del tiempo de duración, completamente dedicado y tematizado.
Falso directo: retransmisión de un contenido grabado previamente, simulando un directo, evitando así los posibles errores y minimizando el riesgo.
Product placement físico o digital: Inserción de un producto, marca, personaje dentro de un directo como medio publicitario.
IRL: Formato de retransmisión en directo en exteriores. Aporta naturalidad y dinamismo al directo.
Overlay: Diseño visual que se muestra superpuesto sobre el vídeo en directo creando un marco personalizado. Puede estar tematizado con el logo, nombre e identidad visual de una marca o acción.
Twitch es una plataforma con una audiencia que no para de crecer, lo mismo que su variedad de canales y contenido. Las marcas que no consideren seriamente esta plataforma pueden acabar volviéndose irrelevantes.