Empecemos como si de una redacción de colegio se tratase y veamos qué significa el término ‘neuromarketing’. Se trata de un tipo de estrategia tecnológica que permite medir la respuesta emocional de los usuarios al momento en el que se exponen a un estímulo, como un anuncio o un corto publicitario. Lo cierto es que las emociones han estado en un segundo plano durante mucho tiempo en el mundo de la publicidad; han sido ignoradas e incomprendidas, algo que el neuromarketing pretende cambiar.
Gracias a la tecnología del neuromarketing podemos estudiar científicamente y con mayor exactitud:
- Qué estimula al consumidor
- Qué efectos tienen la publicidad que se recibe
- A qué obedece su conducta sobre una marca u otra, cuáles son las diferencias
- Qué le motiva a la hora de tomar decisiones
Por todo ello, el neuromarketing es una rica fuente de información sobre el comportamiento del consumidor y puede convertirse en un paso muy valioso si se aprovecha, si se interpretan los datos de la forma correcta y, sobretodo, si permanece en el anonimato su propio uso.
En un mundo en el que cada vez tenemos más estímulos y los canales de comunicación, publicidad y entretenimiento son tan amplios, captar la atención de un espectador se vuelve una ardua tarea. Este es uno de los motivos más claros por los que el neuromarketing cada vez está cogiendo más valor dentro del mundo de la publicidad y se postula como una clara tendencia de cara a 2024.
Que su objetivo sea conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos, prediciendo la conducta y analizando el impacto emotivo que genera alguna promoción deja en evidencia que las empresas tienen más interés en conocer al consumidor. Perfeccionar así las futuras estrategias será mucho más fácil y productivo para cualquier anunciante.
Se puede decir que una campaña de marketing que incorpora específicamente un estímulo con la esperanza de crear un comportamiento concreto incorpora el neuromarketing, aunque no se realizaron pruebas físicas de los sujetos para esa campaña.
El neuromarketing y la Inteligencia Artificial
Qué maravilla ¿verdad? Cabe dejar claro que el neuromarketing por sí solo no es lo suficientemente útil como para trazar una estrategia que permita un aumento de venta o un mayor impacto en el consumidor final. Para ello se necesita a otro de los principales protagonistas de las tendencias en 2024: la Inteligencia Artificial.
Y es que cuando se combinan ambas ofrecen un potencial increíble para analizar a los consumidores de manera más profunda y optimizar las estrategias de marketing. Lo cierto es que una investigación de la empresa de marketing HubSpot hecha en 2023 ya mostraba que las empresas que utilizan Inteligencia Artificial en sus estrategias obtienen un 23% más de leads y un 19% más de clientes potenciales. Es decir, la IA sigue siendo una tendencia en auge en el mundo de la publicidad.
Otro de los principales beneficios de combinar IA y neuromarketing es la capacidad de personalizar el contenido de manera más precisa. Por ejemplo, si la IA identifica que un espectador tiene una respuesta favorable a los colores pastel en anuncios, la marca podrá utilizar estos colores para un #ad segmentado a su perfil en redes sociales.
Para bajar aún más a tierra el concepto, solo tendremos que fijarnos en una de las marcas con mejor neuromarketing del mundo: Apple. La que fuera la casa de Steve Jobs tiene una presencia de marca por si misma, es decir, no hay otra como ella. Esto es gracias a la estrategia de neuromarketing que utilizan basado en la simplicidad y es que el posicionamiento de Apple siempre tiene que ver con su singularidad. En un mar completo de competidores, Apple siempre está a la vanguardia de la ola de la industria.