Metaverso: como captar audiencias

Metaverso: que es.

El metaverso es un concepto que hace referencia a un espacio virtual en línea que se construye con tecnología digital y en el que las personas pueden interactuar entre sí y con elementos virtuales de diversas formas. Es un entorno inmersivo y expansivo que va más allá de la realidad virtual y engloba diversas plataformas, mundos virtuales y experiencias interconectadas.

En el metaverso, los usuarios pueden crear avatares personalizados para representarse a sí mismos y explorar entornos virtuales tridimensionales. Pueden socializar, comunicarse, trabajar, aprender, jugar y realizar transacciones económicas dentro de este espacio digital. Además, el metaverso se caracteriza por ser persistente, es decir, existe de manera continua y se desarrolla y evoluciona a lo largo del tiempo.

Este concepto ha cobrado relevancia en los últimos años debido a los avances tecnológicos, la creciente adopción de la realidad virtual y aumentada, así como el interés de empresas y desarrolladores en crear entornos digitales inmersivos. Empresas como Facebook, Epic Games (con su iniciativa en Fortnite) y otras están explorando y desarrollando sus propias versiones del metaverso.

Se espera que el metaverso tenga un impacto significativo en diversas industrias, como el entretenimiento, la educación, el comercio, la comunicación y más. Ofrece nuevas oportunidades para la interacción humana, la colaboración, la creatividad y la innovación. Sin embargo, el metaverso aún se encuentra en sus primeras etapas y su desarrollo y adopción masiva plantean desafíos técnicos, legales, éticos y sociales que deben abordarse adecuadamente.

Claves para captar audiencias en el metaverso

El metaverso, aunque descrito a menudo como una realidad virtual de ciencia ficción, va más allá de esa percepción limitada. Si bien las empresas se han sumado a esta nueva frontera digital en busca de consumidores, muchos han cometido el error de aplicar las mismas estrategias de los medios tradicionales sin tener en cuenta las demandas de las plataformas digitales, lo que ha dado resultados mixtos o incluso fracasos. Sin embargo, hay una razón que destaca entre las causas de esta falta de éxito.

La interactividad es la característica principal que distingue a los medios del metaverso de los tradicionales, y es su mayor atractivo. La audiencia actual ya no es pasiva, sino que participa activamente controlando avatares en mundos virtuales, jugando videojuegos o seleccionando el contenido que desea consumir. Esta interactividad se ha convertido en una expectativa para el público, y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad.

Aunque el metaverso aún está lejos de alcanzar su máximo potencial, las plataformas que lo componen ofrecen numerosas oportunidades para que las empresas conecten con las audiencias. Twitch, por ejemplo, permite a las personas realizar transmisiones en vivo y establecer una comunicación directa con los espectadores. Sin embargo, simplemente colocar anuncios tradicionales en estas transmisiones no es suficiente. Un nuevo medio requiere una estrategia nueva y adaptada.

La mejor manera de que una marca entre en este espacio y conecte con la audiencia es a través de los streamers, quienes gozan de la confianza del público. Por lo general, los streamers son independientes y solo promocionarán productos que realmente les gusten, lo que brinda validez y fortaleza a su opinión ante los ojos de los espectadores.

Cada empresa y cada público requieren estrategias personalizadas que se ajusten a sus necesidades específicas. Sin embargo, en el caso de los nuevos medios que conformarán el metaverso, la interactividad será uno de los pilares fundamentales. La mejor manera de conectar con las nuevas audiencias es involucrarlas en las acciones de la marca, cambiando la perspectiva de que son meros espectadores pasivos y convirtiéndolos en colaboradores activos. Esto permitirá establecer una relación más cercana y significativa con el público, generando un mayor impacto en el metaverso emergente.