Doodle y NFT

Desde su lanzamiento en octubre de 2021, Doodles ha conquistado el mercado de los NFTs convirtiéndose en una de las colecciones más populares, generando más de 200 millones de dólares en tan solo un año. Constan de 10,000 avatares generados de forma aleatoria, han cautivado a muchos gracias a su atractivo único, que combina rasgos raros representados con trazos donde predominan los colores pastel y vibrantes.

¿Qué es un NFT?

Los NFTs, también llamados Tokens No Fungibles (Non-Fungible Tokens, en inglés), son activos digitales únicos y no intercambiables que utilizan la tecnología blockchain para certificar su autenticidad, propiedad y trazabilidad. A diferencia de las criptomonedas tradicionales, como el Bitcoin o Ethereum, que son fungibles y pueden intercambiarse por unidades idénticas, representan elementos individuales e irrepetibles, como obras de arte, música, videos, coleccionables y otros objetos virtuales.

Los NFTs utilizan la tecnología blockchain para garantizar la propiedad y la transparencia en las transacciones. Cada uno contiene metadatos que detallan su origen, historial y características únicas. Estos activos digitales han ganado popularidad en el mundo del arte digital, ya que permiten a los creadores vender y comercializar su trabajo de manera directa y transparente, además de brindar a los compradores la posibilidad de poseer y demostrar la autenticidad de una obra digital.

El éxito de los NFTs de Doodles

Una de las claves del éxito radica en su enfoque en la exclusividad y la comunidad. Un mes antes de su lanzamiento, se cerró el acceso al Discord a no más de 1000 usuarios para recompensar a los primeros adoptantes. Además, ofrece un ecosistema completo para los propietarios de sus activos, brindándoles la oportunidad de asistir a eventos en vivo, disfrutar de beneficios especiales y acceder a nuevos productos y experiencias exclusivas. El proyecto también cuenta con complementos como Space Doodles y una plataforma de lanzamiento llamada Launcher App.

La comunidad fiel con la que cuentan es uno de los principales impulsores del proyecto, con una destacada presencia en redes sociales. Cuenta con 388,6 mil seguidores en Twitter, 67.695 miembros en Discord y 79K seguidores en Instagram. La comunidad incluso ha creado su propio juego multijugador interoperable y en tiempo real, el cual no es desarrollado por ellos, sino por los seguidores del proyecto. Este videojuego de código abierto permite a los miembros de la comunidad agregar sus propias ideas y sugerencias directamente en el código, fomentando la creatividad y la innovación para «construir el mejor juego y visión juntos», según los desarrolladores de Noodles.

Como parte de su crecimiento y desarrollo, Doodles ha creado su propia DAO (Organización Autónoma Descentralizada) comunitaria llamada Doodlebank. Doodlebank es una tesorería liderada por la comunidad, donde los poseedores de los activos de Doodles pueden proponer formas de utilizar los fondos para expandir el alcance de la marca. Los propietarios de NFTs de Doodles pueden presentar propuestas y votar por ellas dentro de Doodlebank. A principios de octubre, Doodlebank ya contaba con un tesoro de 650 ETH (equivalentes a aproximadamente $872,300 en el momento de la compra).

Doodles ha dejado una huella significativa en el mundo del arte digital, redefiniendo la forma en que las personas interactúan con esta forma de expresión. Su enfoque en la exclusividad, la comunidad y la innovación ha llevado a una valoración de $704 millones en septiembre de 2022, con $54 millones recaudados en una ronda de financiación. El Doodle más caro vendido hasta la fecha es el #6914, por un impresionante precio de 296 ETH. Doodles es una prueba irrefutable de que los NFTs han llegado para quedarse y que tienen el potencial de transformar la forma en que entendemos y valoramos el arte digital.