Playoffnations en COPE: Entrevista a Santiago Rodríguez-Losada en ‘Lo que viene’

marcas

‘Lo que viene’, el programa matinal de José Ángel Cuadrado en COPE se hizo eco de nuestra particular manera de encontrar talento. En Playoffnations apostamos por la la valía de las personas independientemente de los factores que le rodean y lo hacemos gracias al apoyo de tecnologías que permiten que las entrevistas de trabajo se lleven a cabo sin ningún condicionante por factores de edad, sexo o raza.

De ello habló Santiago Rodríguez-Losada, co-fundador y CRO de Playoffnations, en el programa radiofónico que ya puedes leer en este post escuchar en el siguiente enlace.

Entrevista completa

José Ángel Cuadrado: No sé si te habrá pasado alguna vez que cuando te ibas a enfrentar a una entrevista de trabajo te entraban las dudas con, por ejemplo, qué ropa ponerte; más seria, más casual… ¿Qué elijo? ¿Con qué me van a ver mejor? El peinado ¿con raya al lado o cresta como el futbolista Arturo Vidal? Básicamente hablo de como tu apariencia, edad o sexo podría influir a la hora de que te contrataran. Imagina que a partir de ahora en estos procesos solo entra en juego tu talento- que sería lo normal. Podría ser una realidad si las empresas a partir de ahora utilizaran la herramienta que te voy a contar ahora.

Santiago Rodríguez-Losada es co- fundador y CRO de Playoffnations, empresa que ha desarrollado una plataforma que consiste en hacer entrevistas de trabajo en el metaverso, lo que conlleva que tu te puedas crear un avatar eliminando cualquier tipo de sesgo del que hablamos anteriormente. Si eliminamos todo eso, ¿con qué nos quedamos, Santiago?

Santiago Rodríguez-Losada: El proyecto lo que propone es cambiar el paradigma en la parte de los RRHH utilizando el metaverso como una zona de confort donde toda la Generación Z se sienta muy cómoda. El propósito es que las compañías puedan hacer match con la #GenZ.

José Ángel Cuadrado: Santiago, hemos hablado ya de esa plataforma. Ahora tendríamos que pararnos a ver cómo se articularía todo esto. Vosotros ofrecéis la plataforma a la empresa y la empresa ya hace esa gestión. ¿Cómo es esa relación? ¿Puedes contarnos si ya trabajáis con alguna compañía en concreto?

Santiago Rodríguez-Losada: Sí, la verdad es que la plataforma está basada en un proyecto de innovación en el que nos hemos centrado en un entorno virtual con entrevistas laborales. Este entorno podemos conseguirlo de una forma muy cercana a las entrevistas al uso pero desde un ambiente seguro, libre de prejuicios y estereotipos así como mejorando la efectividad incorporando nuevo talento a las empresas que lo necesitan. Sobre todo está pensado para incluir ese perfil de Generación Z que a día de hoy está muy demandado.

José Ángel Cuadrado: Santiago, no sé si estáis ya con alguna empresa trabajando con esto

Santiago Rodríguez-Losada: Gracias a Dios, sí. Hay empresas valientes que lo han incorporado dentro de sus procesos; tanto pequeñas, como medianas como grandes. El nivel de satisfacción está siendo enorme pero por temas de confidencialidad y competencia no podemos especificar las empresas, pero tenemos un feedback extremadamente positivo. Ya no solo por parte de la compañía sino también por parte del talento incorporado.

José Ángel Cuadrado: He hecho una reflexión que me gustaría compartir contigo y con el resto de los oyentes para ver si esto de alguna manera también tendría sentido. Estamos hablando de utilizar el metaverso para hacer allí las entrevistas; un entorno donde tu te creas tu avatar, que puede o no ser muy distinto a ti pero ¿qué puede decir de ti la configuración de un avatar concreto? Porque de alguna manera esto también puede «decir algo» a la empresa que va a contratar. ¿Lo habéis contemplado?

Santiago Rodríguez-Losada: Lo hemos contemplado desde el inicio, porque en Playoffnations tenemos muchísima experiencia en la integración de la realidad en entornos virtuales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que cualquier persona a día de hoy tiene herramientas para entrar en el metaverso.

En este asunto en concreto, creo que estas herramientas ayudan a evitar esos estereotipos que nos rodean en el día a día y que pueden condicionar la entrevista de una forma u otra. Por tanto, lo que realmente estamos haciendo bien- y no sólo en este ámbito- es el tratar de integrar a esa Generación Z que realmente controla de una forma asombrosa las nuevas tecnologías  y que viene muy, muy bien a la hora de transformar ciertos procesos como los de selección

José Ángel Cuadrado: Una última pregunta; ¿qué hay de la gente mayor que cada vez está más en el mundo actual? ¿de qué manera podéis ser también atractivos para esa gente más senior?

Santiago Rodríguez-Losada: Yo creo que no sería ningún impedimento para la gente más senior, que cada vez utilizan más la redes sociales ya sea para buscar trabajo o para herramientas de la vida cotidiana. No supone ningún impedimento, de hecho no sólo la gente joven está utilizando esta plataforma dada la simpleza de la misma y por lo que realmente aporta.

No es excluyente de ninguna manera, aunque es cierto que cada vez más nos tenemos que formar en nuevas tecnologías independientemente de la edad.

José Ángel Cuadrado: Estamos hablando del proceso, de la entrevista en sí misma, pero todo esto ¿empieza por la primera fase? Los CVs vienen con foto, los perfiles de Linkedn también. ¿Cómo se hace en esa primera fase para que no haya juicio de ningún tipo?

Santiago Rodríguez-Losada: Sí, esto es ya de hace tiempo que las empresas lo que requieren es talento independientemente de la edad que tenga el candidato o si es hombre o mujer. El talento no entiende de género ni de edad.