Primero Instagram y ahora Whatsapp: así influyen los canales de comunicación en el marketing
Whatsapp ha decidido sumarse al carro de los canales de difusión que ya empezó en su momento Telegram. La aplicación de mensajería instantánea no ha tardado mucho en aplicar esta tendencia que, ya este verano, aparecía como novedad en otra de las aplicaciones líderes: Instagram. Antes de pasar a analizar cómo pueden ayudar estos canales a crear comunidad y la humanización de marca, vamos a explicar en qué consisten. Si bien Telegram comenzó a utilizar esta vía para difundir noticias y actualidad, Whatsapp usa los canales para difundir mensajes públicos a grandes audiencias, permitiendo así que empresas, celebrities o medios de comunicación puedan tener una contacto ‘casi directo’ con sus seguidores.
Pero ¿por qué casi directo? Pues bien, estos canales se utilizan de forma unidireccional, lo que significa que el usuario no puede interactuar ni responder al medio que lo difunde. Para acceder a ellos tan solo se tiene que introducir en el buscador la palabra sobre la que quieren informarse y aparecerá el canal. Por ejemplo, si queremos no perdernos nada sobre nuestra marca favorita de ropa- adidas, por ejemplo, bastará con buscar ‘David Guetta’ para suscribirnos a su canal y estar al tanto de sus novedades. Y así con otras marcas, plataformas, entre otros intereses.
Whatsapp y el marketing
Aunque a priori pueda parecer una herramienta más destinada a los medios de comunicación, los canales de Whatsapp pueden suponer una vía muy útil para que la marca contacte de forma directa con el usuario de una manera poco convencional. Esta vía de comunicación puede ser la excusa perfecta para crear un sentimiento de pertenencia entre cliente y firma. Los canales permitirán a las empresas crear contenido personalizado, atractivo y cautivador para captar la atención de su público. Además, permiten la opción de crear encuestas, lo que puede ser aprovechado por las marcas para recopilar opiniones que les permitan mejorar sus servicios. Uno de los puntos a favor de esta nueva opción de Whatsapp es el respeto a la privacidad, un asunto que los usuarios valoran muchísimo y que juega a favor de las marcas en cuanto a políticas de bienestar. Aunque estemos dentro de uno de estos canales, el administrador nunca tendrá acceso a nuestro número de teléfono y, además, tienen la capacidad de bloquear los reenvíos y las capturas de pantalla fomentando así el sentimiento de exclusividad frente al cliente. Si se sabe aprovechar bien, esta sería una grandísima oportunidad para demostrar que la relación entre las marcas y las redes sociales no son solo un mero canal de compra-venta. Utilizar esta vía para afianzar la relación con el usuario, generar un sentimiento de comunidad a partir del cual el cliente no solo vea a la empresa como un vendedor sino que acuda a él para informarse, crecer de manera profesional y personal y afianzar un vínculo puede ser el mejor win to win que se puede obtener a partir de estos canales.