Una revolución en el mundo de los videojuegos, donde una amplia parte de la comunidad de usuarios, ofrecen una inmensa biblioteca de juegos que son creados por los propios jugadores.
Pero, comencemos por el principio… ¿Qué son los UGG?
Los User Generated Games (UGG) son una novedosa forma de entretenimiento digital en la que los jugadores se convierten en creadores de sus propias experiencias virtuales.
Estos juegos permiten a los usuarios diseñar, personalizar y compartir sus propios niveles, personajes y desafíos dentro de un entorno de juego interactivo, además, fomentan la colaboración y la exploración creativa, brindando una experiencia inmersiva y dinámica en la que los límites son definidos por la imaginación de los jugadores
Plataformas como Fortnite o Roblox ofrecen una amplia gama de herramientas y opciones creativas, los jugadores pueden dar rienda suelta a su imaginación y crear mundos únicos y emocionantes para que otros disfruten.
Desarrolladores de UGG
Los diseñadores de juegos en las diferentes plataformas saben que si quieren que su mapa triunfe debe tener actualizaciones de forma constante y así poder llegar a generar ingresos de él.
Lo que sucede con los juegos en plataformas como Roblox o Fortnite es que los usuarios pasan poco tiempo en cada uno antes de pasar al siguiente. Están en la constante búsqueda de juegos que explorar y disfrutar.
El hecho de la búsqueda constante de nuevas experiencias de los usuarios dificulta que los desarrolladores reciban ingresos. Muchos de estos desarrolladores se unen y crean estudios, como Gamesfam, los cuales llegan a acuerdos con marcas, como Sega o Coca-Cola para tener una fuente de ingresos más estable.
Por otra parte, el CEO de Fortnite ha implementado un modelo en el que los creadores reciben el 40% de los ingresos generados por todo Fortnite, incluido el popular modo battle royale.
La historia de los UGG
Aunque parezca que este tipo de juegos creados por los usuarios son una novedad, la realidad es que este tipo de contenido ha sido un pilar fundamental en el mundo de los videojuegos durante décadas, lo que se conocían popularmente como Mods.
Existen títulos de relevancia mundial que comenzaron siendo modificaciones de juegos de otros juegos, como Counter Strike, el popular shooter táctico que comenzó siendo un Mod del popular juego Half Life o DOTA 2, el popular MOBA que comenzó siendo un mapa personalizado del videojuego Warcraft 3.
Estas modificaciones en diferentes videojuegos no se han limitado a la creación de nuevos juegos, también han dado lugar a mejoras en diferentes servicios, como Minecraft Education, una forma de utilizar los videojuegos como implementación al modelo de estudio tradicional, que surgió gracias a uno de los educadores de nuestra comunidad hasta convertirse en un producto que utilizan millones de estudiantes en más de 100 países”.
La energía creativa que impulsa a los modders y a los creadores de juegos de nivel aficionado se ha vuelto más frecuente hoy en día, y estamos presenciando que algunas de las compañías más grandes en el espacio intentan implementarla dentro de su propio ecosistema.
¿Qué depara el futuro a las plataformas de UGG?
En la actualidad, Fortnite cuenta con 70 millones y Roblox con 250 millones de usuarios mensuales, los cuales buscan en estas plataformas diferentes formas de entretenimiento a través de diferentes juegos.
Con esta gran cantidad de usuarios, que buscan nuevas experiencias en los videojuegos, no es difícil imaginar que en los próximos 20 años la biblioteca de juegos de este tipo de plataformas pueda llegar a competir con la de plataformas ya existentes como Steam.
Las plataformas que alojan estos juegos implementan de forma constante nuevas herramientas para fomentar la participación de los usuarios. Fortnite, por ejemplo, ha implementado el motor Unreal Engine a su modo creativo, ampliando las posibilidades de los usuarios en la creación de nuevos juegos.
Las plataformas saben que este modelo de juegos genera un sentimiento de comunidad más profundo, al permitir la colaboración entre los propios usuarios y hacer que se involucren en el juego y en lugar de poner ciertos límites, ofrecen herramientas que favorecen esta creación.
Existen diversas claves por las que este tipo de juegos triunfan:
- Facilidad: Permiten a los usuarios comenzar poco a poco sin barreras de entrada.
- Fuente de ingresos: Obtener un ingreso secundario, hacer crecer un canal y poder acabar dedicándose a ello.
- Sentimiento de comunidad: Al permitir la colaboración e involucrarlos realmente en el juego.
- Potenciar la creatividad y personalización de la experiencia.
Sin duda nos encontramos ante el auge de los juegos creados por los propios jugadores. Una nueva era de jugadores, más exigente, que buscan plasmar sus intereses en los juegos, y eso solo puede ser proporcionado por el user generated content, la dotación de herramientas y la libertad creativa.
«Tienes que soltar y dejar que la comunidad adopte el juego como suyo propio»