Las plataformas de streaming: Kick y Twitch

El creadores de contenido han encontrado en el streaming una de las mejores formas de transmitir y crear todo lo que quieren, a través de estas plataformas y de el contenido en directo, crean una conexión y una implicación mucho mayor con los usuarios que a través de vídeos en diferido, como es el caso de Youtube.

En el mundo del streaming, Kick y Twitch son dos plataformas que están ganando protagonismo en la industria. Ambas ofrecen a los creadores de contenido una oportunidad de mostrar sus habilidades y conectar con una amplia audiencia.

Kick: la nueva plataforma de streaming

Kick se presenta como un servicio de streaming con unas características y funcionalidades similares a Twitch, pero con una estrategia económica agresiva. Su principal atractivo radica en ofrecer a todos los streamers un reparto de ingresos altamente competitivo por la creación de contenido. Además, Kick destaca por su énfasis en la libertad de los creadores de contenido, por ser mucho más permisivos con diferentes temas que en plataformas como Twitch no están permitidos y la facilidad para migrar usuarios entre las plataformas. Estas promesas han atraído la atención de algunos destacados streamers que han decidido dar el salto a esta plataforma.

Streamers que han dado el salto a Kick

Uno de los creadores de contenido que ha optado por unirse a Kick es Grenheir, quien comenzó a emitir en 2022 y logró obtener cifras destacadas gracias a su contenido IRL y la serie Bellum, que lamentablemente le causó un baneo en Twitch. Grenheir anunció su incorporación a Kick, aunque no de manera exclusiva, por una suma de 5 millones de euros al año. Según sus propias palabras, Grenheir siente que Kick se alinea más con sus valores y normas personales.

Por otro lado, uno de los movimientos más sonados fue el fichaje de xQc por parte de Kick. Féliz Lengyel, uno de los creadores de contenido canadienses más populares en Twitch, decidió mudarse a esta nueva plataforma después de tres años consecutivos siendo el streamer más visto en Twitch. El acuerdo entre Kick y xQc se estipuló en 2 años y ascendió a la impresionante cifra de 70 millones de dólares, sin incluir la exclusividad. Además, se establecieron incentivos adicionales que podrían llevar el acuerdo hasta los 100 millones de dólares.

Twitch: la plataforma de streaming por excelencia

Twitch, por su parte, es una de las plataformas de streaming más consolidadas y reconocidas en la industria. Ha sido el hogar de muchos creadores de contenido destacados y cuenta con una amplia base de usuarios activos. A lo largo de los años, Twitch ha logrado establecer una comunidad sólida y una estructura que respalda a sus creadores. Sin embargo, el éxito de Kick y los movimientos de prominentes streamers hacia esta plataforma han generado un impacto notable en el panorama del streaming.

Ambas plataformas de streaming se encuentran en una competencia continua por captar la atención de los creadores de contenido y los espectadores. Mientras que Kick se presenta como una opción nueva, fresca y atractiva con una estrategia económica agresiva, un enfoque en la libertad de expresión mucho menos restrictiva y facilidades en la cuestión de la migración de usuarios.

Twitch, por otro lado, es una plataforma que lleva años como predominante en el sector y se encuentra consolidada con una comunidad muy grande y sólida.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los movimientos de streamers prominentes como Grenheir y xQc hacia Kick, los cuales demuestran que esta plataforma está ganando terreno en el sector y puede convertirse en un competidor fuerte en la industria del streaming, haciendo que Twitch se vea obligado a cambiar la forma de actuar con sus usuarios y creadores.