Así será el marketing en 2024: las tendencias que no puedes perderte

Tendencias

Con la llegada un nuevo año, una de las tareas más emocionantes es descubrir y anticipar las tendencias. Moda, tecnología, entretenimiento, marketing… Todos los sectores se ponen manos a la obra para anticiparse a lo que se les viene encima y hacerlo de la manera más innovadora posible.

En Playoffnations somos inquietos por naturaleza, nos gusta buscar, empaparnos de lo que pasa más allá de las paredes de la oficina y, sobre todo, estar en contacto con el mundo exterior y la GenZ. Es por eso que hemos hecho un análisis de lo que creemos que va a ser lo más en lo que a tendencias de marketing se refiere. Para ello, hemos recopilado información de las últimas investigaciones y estudios de los profesionales del sector y las hemos puesto en común con nuestro aprendizaje y nuestra visión para poder hablar de lo que se viene en 2024.

Estas son algunas de las tendencias clave que ya están tomando impulso:

♦ Marketing Inmersivo

La evolución del metaverso está abriendo nuevas oportunidades para el marketing inmersivo. Desde experiencias de compra virtuales hasta eventos empresariales en línea, las marcas están explorando formas innovadoras de conectarse con sus audiencias en entornos virtuales adueñándose de técnicas como el advergaming.

La inmersión en experiencias virtuales o la interacción con elementos digitales en el mundo real pueden generar emociones más intensas y duraderas. Las marcas que logran establecer una conexión emocional sólida con los consumidores tienen más probabilidades de generar lealtad a largo plazo y convertir a los clientes en defensores de la marca.

El marketing inmersivo también brinda oportunidades para recopilar datos valiosos sobre el comportamiento del usuario. La información recopilada durante estas interacciones inmersivas puede utilizarse para personalizar aún más las estrategias de marketing, adaptándolas a las preferencias individuales de los consumidores y mejorando la relevancia de las campañas.

♦ Storytelling: o por qué contar historias es una constante

Contar historias y que lleguen al corazón es el elemento que hace de la publicidad algo relevante. Estamos obsesionados por las historias, nos dejamos cautivar por ellas y las buscamos en nuestro día a día. Es por ello que el storytelling se mantiene tan vigente en la actualidad. Al contar historias auténticas y convincentes, las empresas pueden conectar emocionalmente con su audiencia. Estas conexiones emocionales son más duraderas y significativas, lo que puede traducirse en una lealtad a largo plazo por parte de los consumidores.

Las historias permiten a las marcas humanizarse al compartir experiencias, valores y desafíos. Esta humanización crea una conexión más auténtica con los consumidores, quienes pueden identificarse mejor con una marca que comparte historias relacionables contribuyendo a construir la confianza y a establecer relaciones más sólidas con la audiencia.

Así, el storytelling y la narración de historias que cautivan se mantienen como las apuestas fundamentales para mantener la atención de la audiencia.

♦ Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Los consumidores buscan marcas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. El marketing verde y las iniciativas solidarias seguirán siendo prioritarios.Esto se debe a la creciente conciencia del consumidor, la demanda de transparencia, la diferenciación competitiva, las regulaciones, la atracción de talento, la presión de los grupos de interés y la necesidad de un impacto a largo plazo en la sociedad y el medio ambiente.

Además, los grupos de interés, como inversores, ONG y la sociedad en general, ejercen una presión creciente sobre las empresas para que adopten prácticas más sostenibles. La atención mediática y la viralidad en las redes sociales pueden amplificar el impacto de las acciones responsables, ya sea positiva o negativamente. Por lo tanto, las marcas están motivadas a centrarse en la sostenibilidad y la responsabilidad social para gestionar su reputación y mantener relaciones positivas con sus partes interesadas.

Integrar estas consideraciones en las estrategias de marketing no solo responde a las expectativas actuales, sino que también contribuye al éxito sostenible de las empresas en el futuro.

♦ Marketing de influencers en evolución

Los influencers, al ser figuras que gozan de la confianza de sus seguidores, ofrecen una forma auténtica de promover productos o servicios. La capacidad de los influencers para construir relaciones genuinas con sus audiencias continuará siendo una fuerza impulsora en el marketing en 2024.

Las colaboraciones con influencers seguirán siendo muy efectivas aunque con una vuelta de tuerca. La autenticidad y la conexión genuina serán aún más valoradas por lo que los microinfluencers podrían tener aún más cabida que los grandes perfiles.