FNAC: CELEBRANDO 30 AÑOS DE CULTURA Y CONEXIÓN

Caso de éxito Fnac aniversario cultura

En un momento donde la tecnología y la IA, esa inteligencia que crea canciones, documentos, poesías y todo lo que podamos imaginar, se convierte, poco a poco, en creadora de cultura en nuestra sociedad. 

Desde Playoffnations y Fnac, la empresa líder en España de distribución de productos culturales y tecnológicos, nos hemos alineado para poner en valor esa cultura creada por y para humanos entre las nuevas audiencias. Una campaña que fusiona tradición, cultura y prescripción con nuevos formatos de entretenimiento y nuevos drivers en la creación de contenido como prescriptores. 

Fan 30 años cultura

DONDE LA CULTURA Y LOS JÓVENES SE ENCUENTRAN  

Lanzamos una estratégica campaña para celebrar su 30º aniversario, centrada en su lema “Cultura por y para humanos” con un enfoque innovador dirigido especialmente a los jóvenes. 

Nuestro principal logro fue incrementar el brand awareness y visibilidad de Fnac como marca impulsora del valor de la cultura, su impacto en la sociedad y el papel de los humanos.  

Implementamos estrategias de marketing orientadas al público joven, incluyendo la entrada de la marca en plataformas en auge como Twitch, donde colaboramos con algunos de los más influyentes creadores de contenido e influencers invitados especiales.  

 CONVIRTIENDO TWITCH EN UN CLUB DE LECTURA  

 Twitch, la plataforma en tendencia entre los jóvenes, y el just chatting, el formato con mayor acogida en esta red social fueron las bases de ‘Pasa Página’, un programa tematizado en Twitch como estrategia de branded content.  

Un total de 5 programas, presentados por Silithur y Mayichi, representantes de la cultura jóven en Twitch, en el que abordaban temas de interés cultural para los jóvenes, como la literatura, el gaming o el manga generando conversaciones donde el papel de los espectadores era esencial. 

Invitados sorpresa, incentivos para los usuarios más participativos y un formato orgánico y coherente que logró un posicionamiento de marca único y en tendencia entre el público joven. 

Fnac cultura

UNA CAMPAÑA 360º   

Creamos una combinación perfecta entre cultura y actualidad, mostrando el abanico cultural que es consumido por los jóvenes, desde su misma perspectiva, abordando de forma dinámica y divertida aspectos culturales relevantes para los jóvenes en los diferentes programas. 

 Cultura por y para humanos: un primer programa donde se abordó la importancia de la cultura en la sociedad actual, más ahora, con el surgimiento de las IA´s, Fnac busca profundizar en lo que hemos creado los humanos. 

 

  • Literatura: un repaso sobre la literatura, su impacto en los diferentes contextos culturales a lo largo de la historia y sobre todo, en la actualidad. 

 

  • Manga y anime: toda la influencia de la cultura oriental que poco a poco se ha ido abriendo paso entre los jóvenes hasta convertirse en una de las mayores tendencias. 

 

  • Gaming: un hueco a uno de los mayores sectores de impacto cultural entre los jóvenes, en una sociedad donde es la opción de ocio principal entre los jóvenes. 

 

  • LibrosZ: la literatura se moderniza y adapta a los cambios en los gustos y los nuevos formatos, creando historias de éxito que enganchan a toda clase de lectores. 

LOS FACTORES DEL ÉXITO 

Equilibrio entre publicidad, entretenimiento  y cultura

Un público mucho más exigente, que vive impactado de forma continua por las marcas y perciben la publicidad como algo negativo. En este punto, Playoffnations convierte este contexto en una oportunidad, situando a las marca en el epicentro de la diversión, transformando esa publicidad en contenido orgánico con la que los usuarios disfrutan y se divierten. 

Know – how de los nuevos territorios y lenguaje de la generación Z  

El conocimiento de las nuevas generaciones, de su lenguaje y sobre todo, adaptarse de sus intereses y patrones de consumo. El entorno digital es cambiante, por lo que estar siempre a la última de las tendencias de este sector es uno de los factores clave encontrar oportunidades estratégicas para las marcas. 

Influencers y redes sociales, nuevos drivers del entretenimiento  

Todas estas dinámicas fueron amplificadas a través de creadores de contenido, que se han convertido en los referentes entre el público jóven. De la misma forma, las redes sociales como medio fue uno de los factores clave para introducir a la marca como generadora de entretenimiento orgánico y con gran acogida entre los usuarios.

Celebrando la cultura

ALCANCE SIN PRECEDENTES   

Una campaña que generó un fuerte compromiso y conversación en la comunidad joven logrando:  

Una amplia visibilidad con 332.959 impactos de marca. 

-Alcanzar a 136.579 usuarios únicos, con un 94.5% de ratio de aceptación. 

 EL FUTURO: MÁS ALLÁ DE UNA CELEBRACIÓN  

 Este es solo el comienzo. El éxito de la campaña reafirma el compromiso de Fnac con la cultura y la innovación digital prometiendo nuevas y emocionantes iniciativas para el futuro. 

 FNAC YA HA DADO EL SALTO  

[…] Estamos trabajando no sólo para mimar a nuestro #cliente actual, también para acercarnos a #consumidores más jóvenes a los que queremos acompañar en su journey de consumo de #cultura y #tecnología. Y para eso, tenemos que estar donde ellos están y en los soportes que consumen.
Estamos innovando en la forma en la que nos aproximamos a nuevos #targets y construyendo #marca de una forma diferente.
Gracias Playoffnations y Marc Pérez Miralles. 

*Sacado del post de linkedin de Sara Vega* 

¿QUIERES SER EL SIGUIENTE?